domingo, 9 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Tema 2: Semántica)

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS



Alumna de tercer curso: Tara Jaabs Rodríguez Herrera

OBJETIVOS

- Diferenciar entre palabras simples y palabras compuestas.

- Saber formar las palabras compuestas.

- Diferenciar lexemas y morfemas de cada una de las palabras.

- Plantear el repaso de la clasificación de palabras.

- Conocer las palabras variables, invariables, primitivas y derivadas. Conceptos que se derivan del proceso de formación de palabras: lexemas y morfemas.

MATERIALES

- Para esta actividad necesitaremos diferentes tarjetas elaboradas: las palabras simples y palabras compuestas.

- Si la actividad se plantea de otro modo, las tarjetas podrán estar compuestas de lexemas y morfemas que favorezca la formación de palabras simples y compuestas.

- En caso de realizarlo el alumnado necesitará cartulina, rotuladores y tijeras.

DESARROLLO

La actividad está dirigida para alumnos de cuarto de Primaria. Se desarrollará una vez visto el tema en el que se expliquen los lexemas y morfemas. No obstante, se podrá realizar o bien antes de la explicación de este tipo de palabras o después a modo de refuerzo. En el caso de hacerlo de una manera u otra, la temporalización varía. ¿Por qué? Porque no es lo mismo partir sin haber asimilado la parte conceptual previamente. Se necesitarán dos horas lectivas para introducir un nuevo concepto. En el segundo caso, solo se necesitará una hora lectiva fijada los viernes, por ser el último día y así hacer la clase de Lengua más relajada, mientras repasan durante la semana conceptos imprescindibles. 

Participará toda la clase interactuando con el profesor. Se trata de que cada alumno, de manera individualizada, salga a la pizarra donde habrá dos carteles con el nombre de las palabras simples y compuestas. Y con las tarjetas encima de la mesa formarán dichas palabras según pida el profesor. Además, el resto de los alumnos tendrá la posibilidad de corregir y opinar al respecto, siempre justificando lo hecho. 

CONCLUSIONES

Esta actividad no es más que una forma de motivar al alumno a aprender de manera divertida y hacerles ver que el error no es malo, pues a partir de él se aprende. Fomentamos la anulación del miedo de los alumnos a expresarse en público. En cuanto a las competencias básicas, trabajamos la competencia en comunicación lingüística, pero del mismo modo vemos un progreso de las competencias de aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y la competencia matemática.

 Es una didáctica que sirve como refuerzo o para iniciarse en aquella parte de Semántica destinada al aprendizaje de partes de la palabra y su composición, cosa que habilita al alumnado para comprender la clasificación posteriormente

No hay comentarios:

Publicar un comentario