domingo, 9 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3: Habilidad lingüística oral)

EL CALENDARIO DE PALABRAS


Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Irene Rico Sánchez

OBJETIVOS: 

- Adquirir y utilizar las fórmulas sociales.
- Aprender a intervenir de forma correcta en una conversación.
- Introducir en la descripción con detalle y precisión diferentes objetos.
- Motivar en el proceso de formación de palabras a partir de diferentes sílabas.
- Interiorizar conceptos y adquirir más vocabulario.

MATERIALES: 

- Tarjetas de cartulina de tamaño medio y pequeñas.
- Cartón
- Cinta de raso o anillas
- Rotuladores y lápices de colores.
- Goma eva
- Cartulina A3 de color
- Cartulinas de tamaño pequeño de diferentes colores.
- Forro adhesivo y velcro.

DESARROLLO:

En principio, empezaremos a hacer el calendario de las fórmulas sociales. Para ello, elegiremos dibujos que representen cada una de las fórmulas que queremos trabajar con los niños. Después con cartón haremos el soporte donde colocaremos las tarjetas y las uniremos con una cinta o unas anillas. Posteriormente, realizaremos un tablero de cartulina o cartón, donde situaremos distintas sílabas plastificadas con forro adhesivo y también haremos varias tarjetas con objetos que se corresponderán con las distintas sílabas que vamos a utilizar.

La actividad se realizará en la asamblea y el maestro/a elegirá a diferentes alumnos para que se lleve a cabo la actividad de las fórmulas sociales. La maestra/el maestro elegirá una tarjeta de las que aparecen en el calendario y el alumno tendrá que decir de forma oral cómo emplearía él esa fórmula en la vida cotidiana. Por ejemplo: Maestra/o enseña al niño la tarjeta de "pedir por favor". Alumno: ¿Me dejas ese libro, por favor?

En la actividad del tablero de las sílabas, la maestra/el maestro escogerá varias sílabas y el niño/a tendrá que buscar entre diferentes dibujos los objetos que empiecen por la silaba que ha elegido la maestra/el maestro. Al encontrar los objetos correspondientes, el alumno/la alumna tendrá que decir de forma oral el nombre del objeto y explicar a sus compañeros el motivo por el que se corresponde ese objeto con esa sílaba. Dentro de esta actividad le pediremos a otro alumno que describa con detalle algunos objetos expuestos.

CONCLUSIONES

- Esta actividad está destinada para niños de cinco años.

- Se realizará en la asamblea.

- Desarrolla la capacidad de comprensión y también hace que los niños aprendan a intervenir en las conversaciones de forma correcta.

- Hace progresar en la capacidad de observación y atención.

- Es una actividad que se puede realizar a lo largo de un trimestre, ya que cada niño la desempeñará de forma individual. Cada día de la semana pueden salir varios niños, ya que es una actividad muy completa y cada paso lo puede hacer un alumno diferente.

- Fomentamos el desarrollo de las competencias básicas aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, la competencia en comunicación lingüística y la competencia cultural y artística.

- Si hablamos de elementos transversales estamos trabajando la cooperación y el respeto, por ejemplo.

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